Decanatura
Jefatura Administrativa

MAP. Yolany Monge Brenes
Jefatura Administrativa
- Elabora en coordinación con la Decanatura, el presupuesto ordinario y/o adicionales de la Facultad y gestiona los trámites de aprobación antes las unidades correspondientes.
- Ejecuta actividades relacionadas con el manejo y control de presupuesto ordinario y vínculo externo.
- Coordina, controla y ejecuta trámites administrativos relacionados con la solicitud de personal (P-3), selección (Nómina de candidatos), contratación y movimientos de personal (P6 y P8).
- Aprueba y coordina las vacaciones del personal administrativo.
- Colabora con la elaboración y verificación de las cargas académicas asignadas por Ciclo Lectivo.
- Colabora en la elaboración y planificación de los horarios por Ciclo Lectivo.
- Coordina, supervisa y colabora en los procesos de matrícula y graduaciones, así como cualquier otra gestión estudiantil.
- Coordina y brinda apoyo administrativo y logístico para actividades diversas docentes, estudiantiles, administrativas y de acción social, propias de la Facultad.
- Coordina y supervisa el trámite para la designación de régimen becario.
- Atiende correspondencia diversa, prepara informes sobre su gestión y sobre la Facultad, solicitadas por la Decanatura o por instancias universitarios.
- Coordina el trámite ante las instancias correspondientes el pago de viáticos, solicitudes de transporte, permisos de acceso, parqueo, entre otros.
- Participa en las siguientes Comisiones: Acción Social, Autoevaluación y Calidad (CAFA), Gestión del Riesgo, Control del Dengue y cualquier otra que designe la Decanatura.
- Participa en el Consejo Asesor y Asambleas de Facultad.
- Brinda apoyo administrativo al proceso de acreditación, reacreditación o certificación de la Facultad.
- Administra el Fondo de Trabajo 1007 correspondiente al Presupuesto Ordinario y el 5031 correspondiente al Fondo de Desarrollo Institucional, asignados a la Facultad.
- Tramita y liquida vales correspondientes al Fondo de Trabajo.
- Realiza mensualmente las Conciliaciones Bancarias.
- Realiza arqueos a solicitud de la Decanatura o Oficina de la Contraloría Universitaria.
- Realiza el trámite de pago por medio de orden de servicio ante la Oficina de Administración Financiera.
- Brinda apoyo por medio del Fondo de Trabajo a las gestiones relacionadas los Proyectos de Acción Social y la Vicerrectoría de Docencia.
- Supervisa y coordina los trámites relacionados con activos fijos antes las diferentes instancias institucionales.
- Ejecuta los procesos relacionados con la Oficina de Suministros (compras de materiales, equipo de cómputo, equipo de laboratorio, recomendaciones técnicas, trámite de pago de facturas, revisión de carteles, entre otros).
- Realiza las coordinaciones pertinentes con la Comisión de Equipamiento (CIEq) en cuanto a la compra de equipo de cómputo y laboratorio por medio del Sistema GECO.
- Realiza reuniones periódicas con el personal administrativo.
- Realiza, solicita y supervisa trámites ante la Oficina de Servicios Generales (órdenes de servicio de mantenimiento de la planta física y órdenes de mantenimiento de equipo).
- Colabora con la logística relacionada al mantenimiento y calibración de equipo de laboratorio.
- Participa en el proceso de selección de personal administrativo de la Facultad.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.
Servicios Administrativos y Logísticos

Lic. Iván Andrés Fonseca Chinchilla
Recepción
Pendiente

María Fernanda Granados Barboza
Secretaría de Decanatura
- Recibe, revisa, tramita y despacha correspondencia, según instrucción de la Decanatura o Jefatura Administrativa, y da seguimiento hasta el archivo de la misma.
- Redacta y digitaliza documentos diversos relacionados con la gestión que realiza.
- Colabora con la programación de la agenda de la Decana, asignar citas y atender a los visitantes que asisten a reuniones.
- Colabora con la programación de las fechas de las reuniones, la reserva de espacios, así como la logística propia de las mismas.
- Realiza la convocatoria a reuniones de la Decanatura, Asambleas de Facultad, Consejos Asesores, entre otros; prepara la agenda, toma y/o transcribe el acta, tramita y da seguimiento a los acuerdos.
- Lleva el control y archivo de actas, correspondencia, expedientes y documentación relacionados con éstas.
- Apoya en el trámite administrativo relacionado con los concursos de antecedentes.
- Participa en la logística de actividades que organiza la Facultad, tales como seminarios, simposios, congresos, cursos y talleres de capacitación, ferias, entre otros.
- Colabora con la documentación que la Decanatura debe analizar para la Comisión de Decanos del Colegio de Farmacéuticos, Consejo de Área de Salud y Consejo Coordinador de Áreas (Consejo de Decanos y Decanas) de la Universidad de Costa Rica.
- Coordina telefónicamente o por correo electrónico, asuntos de la Decanatura que se le delegan para resolver.
- Recibe, responde y da seguimiento a los correos electrónicos de la Decanatura.
- Atiende consultas y recibe público en general.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Srta. Nahomy Picado Mata
Asistente de Departamentos
- Atiende consultas y recibe público en general.
- Recibe clasifica, controla, redacta, elabora, custodia y despacha correspondencia y documentación que ingresa y sale de la Unidad.
- Brinda seguimiento a los trámites internos y externos.
- Apoya sesiones, prepara documentación, realiza convocatorias, transcribe y redacta los acuerdos de las mismas.
- Colabora con la programación de las fechas de las reuniones de las comisiones internas y la reserva de espacios, así como la logística propia de las mismas.
- Realiza la convocatoria a las reuniones de Departamento entre otros; prepara la agenda, toma y/o transcribe el acta, tramita y da seguimiento a los acuerdos.
- Apoya a los docentes en impresiones de exámenes, otras evaluaciones y documentos generales, cuando se requiera.
- Apoya en el proceso de Declaraciones Juradas de Horario docentes y lleva el control correspondiente.
- Lleva el control y archivo de actas, correspondencia, expedientes y documentación relacionada con la actividad de su puesto.
- Redacta y digitaliza documentos diversos relacionados con la gestión que realiza.
- Confecciona y da seguimiento de órdenes de Maquinaria y Equipo mediante una bitácora.
- Brinda colaboración y apoyo de diferentes maneras a las distintas direcciones de Departamentos para la elaboración de los informes finales de labores.
- Presta colaboración secretarial cuando algún docente requiera de cualquier tipo de ayuda para la redacción de cartas.
- Custodia los programas de cursos de los respectivos Departamentos.
- Apoya en los trámites ante la Oficina de Administración Financiera (OAF) relacionados con activos fijos.
- Atiende consultas y recibe público en general.
- Apoya en el proceso de evaluación del desempeño docente en coordinación con el Centro de Evaluación Académica (CEA).
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Programa de Educación Continua y Asistente del Programa de Liderazgo
Correo Electrónico:
- Asuntos estudiantiles se encarga de llevar todos aquellos procesos relacionados a la vida universitaria.
- Lleva el registro de la información estudiantil, inclusiones y exclusiones de matrícula.
- Apoya en los procedimientos como trámites de graduación, nóminas y defensa de Trabajos Finales de Graduación TFG, adecuación curricular, planes de acción individual.
- Apoya a los docentes en procesos como revisión de proyecto de matrícula, modificación de calificaciones, proceso en actas de notas.
- Atiende consultas y recibe público estudiantil en general.
- Recibe, elabora, custodia y despacha correspondencia y documentación que ingresa y sale de la Unidad.
- Apoya sesiones en la Comisión de Docencia, prepara documentación, realiza convocatorias, transcribe y redacta actas y los acuerdos, así como el seguimiento a los mismos.
- Lleva el control y archivo de actas, correspondencia, expedientes y documentación relacionada con la actividad de su puesto.
- Apoya en el procedimiento de equiparación de materias, convalidación de cursos, reconocimiento de títulos o carrera.
- Colabora con procesos de admisión, horarios, matrícula, reconocimientos, graduación, expedientes académicos de toda la población estudiantil de la unidad.
- Genera estadísticas y apoya al informe final de labores de la unidad.
- Apoya reuniones de equipo de apoyo para planes de acción individual, adecuación curricular, realiza convocatorias, transcribe y redacta minutas y los acuerdos, así como la comunicación al personal docente.
- Servicio y atención a la población docente.

Sr. Kevin Oviedo Valverde
Encargado de Recursos Humanos
Teléfono: 2511-4392
Correo Electrónico:
recursoshumanos.farmacia@ucr.ac.cr
- Se elabora y se lleva un control de las acciones de personal (P6 de nombramientos nuevos interinos y en propiedad, sustituciones, prorrogas, modificaciones y anulaciones) del personal docente, administrativo y tutores de hospital y se da seguimiento para realizar prorrogas y evaluaciones de periodo de pruebas P4, esto mediante el sistema institucional SIRH Externo
- Se elabora y se lleva un control de las acciones de personal (P8 de cambios de dedicación, ceses de nombramiento, permisos con/sin goce de salario, despidos, incapacidades, renuncias, pagos de conceptos adicionales, etc) del personal docente y administrativo, esto mediante el sistema institucional SIRH Externo
- Se elaboran, revisan, se envían para revisión tanto de los propios docentes como del decano y posteriormente del CEA y se lleva un control de los planes de trabajo del personal docente de la Facultad, en donde se registra las actividades académicas (docencia, actividades docentes/administrativas y proyectos de investigación, acción social y docencia) en las que participan para los ciclos lectivos del año, mediante el sistema institucional SICAD.
- Se elaboran informes cada ciclo lectivo de las actividades docentes que se registran en los planes de trabajo, donde se registra las horas por docente, horas por departamento, cantidad de docentes por actividad, etc.
- Se realizan reportes de accidentes del personal de la Facultad en el cual se agrega la información personal, información relacionada al accidente y se genera el reporte de accidente con el cual el funcionario puede ser atendido en una de las sucursales del INS, esto se realiza mediante el sistema INS – RT Virtua.
- Administra los expedientes de todo el personal docente y administrativo manteniendo los mismos con toda la información al día.
- Apoya en el trámite administrativo relacionado con los concursos de antecedentes.
- Apoya en el trámite administrativo relacionado con los concursos internos y externos que se llevan a cabo para sustituir las plazas vacantes.
- Recibe, responde y da seguimiento a los correos electrónicos del puesto de Recursos Humanos de la Facultad.
- Elabora, da respuesta y seguimientos a oficios en el sistema institucional SIGEDI
- Colabora con la solicitud de presupuesto que se elabora cada ciclo lectivo y se realiza la solicitud del mismo mediante el sistema institucional SISPAD

Dipl. Lorena Zúñiga Salazar
Secretaría de Comisiones
- Estar en constante comunicación con el/la coordinador(a) de cada comisión, para que le brinde instrucciones.
- Consultar disponibilidad a cada miembro de la comisión para verificar el quórum antes de convocar a la reunión.
- Reservar el espacio físico para la reunión.
- Preguntar a el/la coordinador(a) los puntos de agenda para la reunión.
- Confeccionar la convocatoria de la reunión, y enviarla a revisión. Seguidamente, hacerle las correcciones solicitadas por el/la coordinador(a), luego enviarla a firma, y finalmente a los miembros de la comisión.
- Recordar a los miembros de la comisión las reuniones programadas.
- Asistir a el/la coordinador(a) el día de la reunión.
- Grabar la reunión.
- Redactar el acta de la sesión.
- Transcribir acuerdos.
- Redactar los oficios de los trámites..
- Realizar trámites.
- Dar seguimiento a los trámites.

Bach. Alejandra Alvarado Flores
Unidad de Asuntos Estudiantiles
- Asuntos estudiantiles se encarga de llevar todos aquellos procesos relacionados a la vida universitaria.
- Lleva el registro de la información estudiantil, inclusiones y exclusiones de matrícula.
- Apoya en los procedimientos como trámites de graduación, nóminas y defensa de Trabajos Finales de Graduación TFG, adecuación curricular, planes de acción individual.
- Apoya a los docentes en procesos como revisión de proyecto de matrícula, modificación de calificaciones, proceso en actas de notas.
- Atiende consultas y recibe público estudiantil en general.
- Recibe, elabora, custodia y despacha correspondencia y documentación que ingresa y sale de la Unidad.
- Apoya sesiones en la Comisión de Docencia, prepara documentación, realiza convocatorias, transcribe y redacta actas y los acuerdos, así como el seguimiento a los mismos.
- Lleva el control y archivo de actas, correspondencia, expedientes y documentación relacionada con la actividad de su puesto.
- Apoya en el procedimiento de equiparación de materias, convalidación de cursos, reconocimiento de títulos o carrera.
- Colabora con procesos de admisión, horarios, matrícula, reconocimientos, graduación, expedientes académicos de toda la población estudiantil de la unidad.
- Genera estadísticas y apoya al informe final de labores de la unidad.
- Apoya reuniones de equipo de apoyo para planes de acción individual, adecuación curricular, realiza convocatorias, transcribe y redacta minutas y los acuerdos, así como la comunicación al personal docente.
- Servicio y atención a la población docente.

Sr. Gabriel Antonio Marín Murillo
Unidad de Suministros
- Recibe y revisa el material contra orden de compra o factura.
- Firma y sella recibido conforme.
- Identifica, clasifica, almacena y controla materiales de limpieza, medicamentos, útiles y suministros de oficina, equipo y materiales de laboratorio, de cómputo y otros.
- Archiva documentación de los materiales y equipo ingresado.
- Prepara y entrega materiales y equipos solicitados por el personal docente y administrativo de la Facultad.
- Recomienda y solicita cotizaciones de materiales, vía correo electrónico o telefónicamente.
- Lleva control de la mercadería digital o manual.
- Realiza inventarios de reactivos, materiales de laboratorio, suministros varios y equipos que se encuentran en la bodega.
- Revisa el material, equipo o herramientas entregados y devueltos junto con el solicitante.
- Brinda el servicio de fotocopiado a los docentes de las evaluaciones, entre otros.
- Pone en funcionamiento y revisa el estado del equipo de audio del Auditorio de la Facultad.
- Rotula los espacios correspondientes a cada material en la bodega.
- Colabora con la elaboración de las solicitudes de requisición de materiales y compras, mediante el sistema institucional GECO.
- Apoya en la elaboración de las recomendaciones técnicas, orienta y busca información.
- Colabora en la inclusión de equipos especializados y otros bienes en el catálogo institucional GECO para su posterior compra.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Sr. Rafael Guzmán Monge
Gestor de TI
- Brinda soporte técnico informático y evacúa consultas de usuarios, en cuanto a redes, seguridad, sistemas operativos, portal universitario y otras aplicaciones.
- Registra reportes de averías en los equipos de cómputo.
- Configura cuentas a usuarios en sistemas propios de la dependencia, servidores y acceso remoto.
- Controla los equipos de cómputo y de red inalámbrica.
- Coordina con los talleres respectivos, el envío de equipos para reparación.
- Verifica el funcionamiento de los equipos de cómputo asignados a usuarios, aulas, auditorio y laboratorios.
- Administra y configura los servidores de la Facultad.
- Genera y actualiza información en las bases de datos.
- Reporta fallas en los servidores y equipos auxiliares.
- Colabora con la administración y actualización de la página web de la Facultad.
- Lleva control de los movimientos y estados de los activos asignados a la dependencia.
- Mantiene actualizada la base de datos con información de cada equipo, direcciones IP, sistemas operativos, usuarios responsables, garantías, entre otros.
- Mantenimiento preventivo y correctivo de virus informáticos y software malintencionado. Asimismo, mantenimiento preventivo del equipo en cuanto a otros software (actualizaciones, instalación de software, configuración).
- Mantenimiento preventivo del equipo en cuanto a hardware (limpieza, actualización de controladores, actualización de partes).
- Respalda periódicamente la información básica de los equipos.
- Mantiene informado, coordina y reporta a la Jefatura Administrativa sobre el cronograma de mantenimiento de equipo informático.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Sr. Fernando Morales Céspedes
Mensajero
- Recibe la correspondencia por entregar en la bitácora que se encuentra ubicada en la recepción de la Decanatura.
- Clasifica la correspondencia y elabora la ruta de distribución.
- Entrega los documentos en las dependencias y verifica el recibido conforme en el registro de control.
- Colabora con la compra de materiales y equipo y efectúa la liquidación del vale correspondiente.
- Realiza depósitos de dinero y el cambio de cheques.
- Revisa y devuelve el vehículo asignado a la Facultad.
- Revisa el funcionamiento general del vehículo automotor y lleva bitácoras sobre su mantenimiento.
- Brinda apoyo en el traslado de equipos.

Sr. Gerardo Geovanni Rojas López
Conserjería
- Realiza el ornato y aseo de las instalaciones, mobiliario y equipo.
- Recoge la basura y la traslada para su desecho.
- Solicita los materiales de limpieza al encargado de la proveeduría, en coordinación con la Jefatura Administrativa.
- Abre y cierra las aulas, auditorio, salas de reuniones y otros espacios físicos.
- Colabora con la logística de los refrigerios de las reuniones y limpia el área utilizada.
- Realiza el traslado e instalación de mobiliario y equipo, cuando se requiera.
- Brinda apoyo en la distribución y retiro de la correspondencia así como en la compra de materiales, en situaciones especiales.
- Reporta daños en el edificio a la Jefatura Administrativa.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Sr. Carlos Espinoza Brown
Conserjería
- Realiza el ornato y aseo de las instalaciones, mobiliario y equipo.
- Recoge la basura y la traslada para su desecho.
- Solicita los materiales de limpieza al encargado de la proveeduría, en coordinación con la Jefatura Administrativa.
- Abre y cierra las aulas, auditorio, salas de reuniones y otros espacios físicos.
- Colabora con la logística de los refrigerios de las reuniones y limpia el área utilizada.
- Realiza el traslado e instalación de mobiliario y equipo, cuando se requiera.
- Brinda apoyo en la distribución y retiro de la correspondencia así como en la compra de materiales, en situaciones especiales.
- Reporta daños en el edificio a la Jefatura Administrativa.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.
Servicios de Apoyo Docente

Sr. Ricardo Elizondo Solano
Encargado de Reactivos

Sra. Ana Gabriela Saborío Méndez
Asistente de Laboratorio
Laboratorio de Análisis de Medicamentos
Teléfono: 2511
Correo Electrónico:
- Asistente de Docencia para los cursos de laboratorio de Análisis de Medicamentos.

Licda. Carolina Solano Córdoba
Asistente en Animales de Laboratorio
Asistente de Laboratorio en LAFITEC y Animales de Laboratorio
Teléfono: 2511-3651
Correo Electrónico:
Pendiente

Sr. Pablo David Sanabria Espinoza
Técnico especializado de Laboratorio en Farmacognosia
Cargo: Asistente de Laboratorio en Farmacognosia
Teléfono: 2511-3559
Correo Electrónico:
- Apoya al personal docente del curso.
- Brinda información a los estudiantes sobre el uso del equipo/materiales y atiende consultas al respecto.
- Maneja y controla los residuos y desechos producidos en el laboratorio.
- Prepara, dispone y acondiciona materiales, equipos, disolventes y reactivos requeridos para los análisis así como las prácticas de laboratorio.
- Recolecta, recibe y prepara muestras según el análisis solicitado.
- Lleva registro de muestras biológicas.
- Verifica el equipo y realiza el análisis de la muestra. Entrega resultados.
- Realiza desecho de los residuos de muestras y reactivos.
- Solicita la adquisición de materiales.
- Lava, clasifica y almacena la cristalería del laboratorio.
- Colabora en la ejecución de proyectos de investigación.
- Brinda mantenimiento preventivo a los equipos, lleva control de su uso y reporta daños.
- Colabora en la aplicación de controles de calidad en la calibración de los equipos. Registra datos de resultados.
- Mantiene el orden y limpieza de los laboratorios.
- Mantiene actualizado el inventario de activos fijos, reactivos y cristalería asignados.
- Controla, completa y modifica los registros del sistema de gestión de la calidad.
- Brinda mantenimiento, manipula y traslada animales de laboratorio, aplica eutanasia y entrega a estudiantes.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Sr. Esteban Asdrúbal Mora Mora
Asistente de Laboratorio en Farmacia Industrial
Asistente de Laboratorio en Farmacia Industrial
Teléfono: 2511-8331
Correo Electrónico:
- Apoya al personal docente del curso.
- Brinda información a los estudiantes sobre el uso del equipo/materiales y atiende consultas al respecto.
- Prepara, dispone y acondiciona materiales, equipos, disolventes y reactivos requeridos para los análisis así como las prácticas de laboratorio.
- Recibe y prepara muestras según el análisis solicitado.
- Lleva, en caso de ser necesario, registro de muestras de preparaciones de prueba o control, hechas en el laboratorio.
- Verifica los equipos y realiza de ser necesario algún análisis de muestras de preparación hechas en el laboratorio.
- Realiza desecho de los residuos de reactivos.
- Solicita la adquisición de materiales.
- Lava, clasifica y almacena la cristalería del laboratorio.
- Colabora en la ejecución de proyectos de investigación.
- Apoya y brinda instrucción técnica permanente para estudiantes investigadores (tesis de grado).
- Brinda mantenimiento preventivo a los equipos, lleva control de su uso y reporta daños.
- Aplica controles de calidad en la calibración de los equipos. Registra datos de resultados.
- Mantiene el orden y limpieza de los laboratorios.
- Mantiene actualizado el inventario de activos fijos, reactivos y cristalería asignados.
- Realiza visitas con estudiantes a distintas industrias farmacéuticas a solicitud del docente.
- Ejecuta otras actividades propias del cargo y de la Unidad en que se desempeña.

Bach. Olga Marta Durán García
Técnico de Laboratorio y manejo de animales
Laboratorio en Farmacología y Toxicología
Teléfono: 2511-8358
Correo Electrónico:
- Prepara medicamentos y soluciones para laboratorio e investigación.
- Mantiene ordenado y limpio el laboratorio de Farmacología y el cuarto de animales.
- Realiza los pedidos de animales, alimento y burucha al LEBI.
- Transporta los materiales del bioterio y los mantiene en óptimas condiciones mientras están en el laboratorio o en investigación.
- Trabaja con animales de laboratorio en la práctica de docencia y cuando sea necesario en investigación.
- Lleva un autoclavar y descarta bolsas rojas que contengan material bioinfeccioso.
- Realiza los inventarios de materiales, equipo, reactivos y cristalería.

Sr. Steven Benavides Gutiérrez
Asistente de Laboratorio en Farmacia Industrial
Asistente de Laboratorio en Farmacia Industrial
Teléfono: 2511-4585
Correo Electrónico:
- Prepara, dispone y acondiciona materiales, equipos, disolventes y reactivos necesarios para los análisis así como las prácticas de laboratorio de Fisicoquímica Farmacéutica I y II.
- Mantiene actualizado el inventario de activos fijos, reactivos y cristalería separada.
- Maneja y controla los residuos y desechos producidos en el laboratorio.
- Lava, clasifica, almacena y usa en forma adecuada la cristalería del laboratorio.
- Verifica el uso adecuado de los equipos del laboratorio, básicos como especializados, el estado de las instalaciones físicas del laboratorio e informa a su superior inmediato cuando se necesita mantenimiento.
- Verifica el equipo y realiza el análisis de la muestra. Entrega resultados.
- Verifica y calibra equipos (cuando se está al alcance) como pH-metros, balanzas.