Trabajo Comunal Universitario

La Facultad de Farmacia y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR) han desarrollado a través de los años diversas actividades para establecer y fortalecer su vinculación con la sociedad costarricense. Como resultado de su quehacer nacen diferentes proyectos que buscan mejorar la Salud Pública mediante la Acción Social de estas unidades.

Actualmente, la Facultad cuenta con dos proyectos de Trabajo Comunal Universitarios (TCU) debidamente inscritos ante la Vicerrectoría de Acción Social:

TC-678 PROMOCIÓN DEL ENVEJECIMIENTO SALUDABLE Y DE LA SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL EN LAS COMUNIDADES DE CARTAGO

Objetivo General:

Promover el envejecimiento saludable y la solidaridad intergeneracional en las comunidades de Cartago a través de estrategias participativas de desarrollo local para el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Descripción:

Este proyecto se crea con el fin de promover la práctica de estilos de vida saludables en todas las etapas del ciclo de vida de las personas y de favorecer el bienestar integral de las personas adultas mayores (PAM) mediante diversas estrategias que involucran a los diferentes actores comunitarios. Una acción prioritaria del proyecto es propiciar encuentros intergeneracionales que permitan a las PAM ser valoradas y tener una mayor participación social.

Coordinadora:

Dra. Melissa Brokke Morales

melissa.brokkemorales@ucr.ac.cr

TC-758 ACOMPAÑAMIENTO DEL EJERCICIO DEL DERECHO DE ACCESO A LA SALUD EN COMUNIDADES COSTARRICENSES

Objetivo General:

Promover el cumplimiento del derecho a la salud de los pacientes a través del acompañamiento a organizaciones para su ejercicio efectivo.

Descripción:

El proyecto consiste en acompañar el proceso de participación ciudadana por parte de comunidades costarricenses dentro del sistema sanitario nacional, para el cumplimiento de sus derechos relativos a la salud. El derecho a la salud abarca la disponibilidad de servicios y programas de salud en cantidad suficiente para personas usuarias de estos servicios y destinatarios de estos programas. Por otra parte, el derecho a la salud también conlleva la accesibilidad a estos servicios y programas, cuya cuatro dimensiones son la no discriminación en el acceso a los servicios de salud, la accesibilidad física -particularmente por parte de los más vulnerables, -la accesibilidad económica -que conlleva la equidad y el carácter asequible de los bienes y servicios sanitarios- y la accesibilidad a la información.

Coordinador:

Dr. Freddy Arias Mora

freddy.arias_m@ucr.ac.cr