Supervisar la planificación, conducción y control de las actividades y proyectos de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias de acuerdo a normas y directivas emitidas por el PGRAE, en la prevención y atención (prevención, preparación, respuesta, atención y rehabilitación). Así mismo verificar que las obras de inversión se lleven a cabo con los debidos componentes de seguridad.
Formular, actualizar y supervisar los Planes de Emergencia, los Planes de Capacitación y los Planes de Contingencia de acuerdo a las características de peligros y vulnerabilidades de la institución; en coordinación con el Comité Asesor del PGRAE.
Supervisar la estimación del riesgo y la reducción de riesgo dentro de su ámbito.
Supervisar la ejecución de Inspecciones Técnicas de Seguridad laboral de acuerdo a lo establecido por las instancias institucionales competentes en la materia.
Planear, coordinar, supervisar y ejecutar obras de prevención involucrando a todas las entidades ejecutoras en su ámbito.
Promover, coordinar y supervisar la planificación de las actividades y obras de prevención, así mismo verificar que las obras de desarrollo se lleven a cabo con los debidos componentes de seguridad, previa evaluación del riesgo del entorno donde se edificará, involucrando a todas las entidades ejecutoras de su ámbito y priorizando las que correspondan a través de los presupuestos institucionales.