Maestría Académica en Farmacodependencia

 La producción, venta, tráfico y consumo de drogas, constituye un problema sistémico y complejo desde la perspectiva humana, económica, sociocultural, ecológica y geopolítica por lo que se plantean grandes interrogantes y complejos retos. Es  necesario apoyar la formulación de políticas y programas de prevención, tratamiento y reducción de daños, basados en la evidencia científica y con respeto a los derechos humanos, para que se garanticen la calidad y el acceso al mayor número de personas afectadas.  

 Es por esta razón que la Universidad de Costa Rica ha decidido poner en funcionamiento una maestría que permita concretar la adecuada formación de profesionales que aborden el fenómeno sociocultural de las drogas. 

 

 

PERFIL PROFESIONAL

El estudiante que se gradúa de la Maestría adquiere los siguientes conocimientos:  

  • Comprensión de la problemática de la farmacodependencia en el contexto mundial, regional y nacional, a los fines de contribuir a la solución de distintos problemas en el área. 

  • Capacidad de análisis con respecto a la drogodependencia fundamentada en el conocimiento de la realidad sobre el uso y abuso de drogas y su impacto en el individuo, la familia y la comunidad. 

  • Capacidad de análisis de los aspectos teórico metodológico en la prevención, tratamiento, rehabilitación y reducción de riesgos y daños ante el consumo de sustancias psicoactivas 

  • Conocimiento de los principios éticos en las actuaciones de prevención y tratamiento de las personas consumidoras de sustancias  

  • Competencias para formular programas de prevención, tratamiento,  reinserción social, reducción de riesgos y daños de las personas con problemas de adicción. 

  • Capacidad para planificar, gerenciar y evaluar diferentes entes o instancias que se dediquen a la prevención, tratamiento  y asistencia a personas y grupos con problemas de adicción. 

  • Capacidad para producir investigaciones sociales que les permita  interpretar, analizar e intervenir la realidad social proponiendo soluciones alternativas a los problemas de la drogodependencia en el ámbito de la familia, la escuela y la comunidad. 

  • Dominio de las herramientas metodológicas de la investigación para aprehender la realidad y aportar soluciones a los problemas derivados del consumo de drogas. 

  • Capacidad para actuar como agente de cambio en los grupos interdisciplinarios proponiendo y generando acciones tendientes a mejorar la  calidad de vida del individuo y su grupo. 

  • Capacidad para desarrollar continuamente su competencia ética en su comportamiento y toma de decisiones. 

  • Capacidad para desarrollar en los y las adolescentes y adultos de una actitud crítica ante el consumo de sustancias psicoactivo. 

  • Desarrollo de valores como la Solidaridad, Integridad, Justicia y Honestidad en las actuaciones profesionales y privadas. 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

Boletín

Boletín Exalumnos

Les presentamos el I BOLETÍN DE EXALUMNOS de la Facultad de Farmacia, UCR (sitio oficial). En esta ocasión compartimos información sobre los proyectos de Acción Social que se desarrolla en la Facultad.

Les comentamos que nuestro boletín aún no tiene nombre, pero ustedes pueden ayudarnos a darle uno. Envíenos un correo a divulgacion.farmacia@ucr.ac.cr con ideas de lo que usted considera podría ser un nombre representativo