Dra. Alejandra Fernández Jiménez

Correo Electrónico: alejandra.fernandezjimenez@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Licenciatura y Doctorado Profesional en Farmacia.

Universidad Adolfo Ibañez, Chile: Magister en Comunicación Estratégica.

Área de Oncología: quimioterapias, terapias biológicas,  adherencia a la terapia, farmacovigilancia, evaluación de la comunicación entre los profesionales en salud con el paciente oncológico y sus familiares.

Como egresada de Maestría en Administración de Empresas con énfasis en mercadeo de la Universidad de Costa Rica, tiene interés en:

Investigación en el área de farmacoeconomía como herramienta para la toma de decisiones.

Investigación que soporte la toma de decisiones para plantear planes de mercadeo - comunicación para entidades institucionales del área de la salud.

Colaboradora docente en el Curso Introducción a la Farmacia (FA 2009), Licenciatura en Farmacia, Universidad de Costa Rica.

ACCIÓN SOCIAL

Proyectos de acción social:

Información de Medicamentos: acciones desarrolladas desde el Centro Nacional de Información de Medicamentos (ED-3251), Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR®) , Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Gestión de la Terapia: acciones desarrolladas desde el Centro Nacional de Información de Medicamentos (ED-3252), Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR®), Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Salud Pública en Farmacia: acciones desarrolladas desde el Centro Nacional de Información de Medicamentos (ED-3253), Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR®), Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica.

Los temas por afinidad personal de mayor interés en el desarrollo de acción social son:

Orientación  farmacéutica a pacientes oncológicos

Orientación a  pacientes pediátricos y pacientes adolescentes

Orientación a pacientes adultos mayores

Apoyo en temas de liderazgo - coaching para estudiantes universitarios.

Apoyo en comunicación estratégica a asociaciones de pacientes oncológicos.