Dr. Juan José Mora Román

Correo Electrónico: juanjose.moraroman@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Licenciatura Académica y Doctorado Profesional en Farmacia.

Universidad de Chile, Chile: Maestría en Bioquímica.

Evaluación preclínica de nuevos tratamientos inmunoterapéuticos contra distintos tipos de cáncer como hemocianinas de molusco. Se busca en el corto plazo el aislamiento, la purificación y la caracterización de hemocianinas costarricenses, y en caso de que lo anterior se concrete, llevar a cabo la evaluación de las mismas en modelos murinos de cáncer.

Control de calidad fisicoquímicos y microbiológicos de productos naturales, biológicos y biotecnológicos. Los productos naturales se consumen a la libre, sin el conocimiento del debido cumplimiento de la legislación nacional respecto a ello. En cuanto a los productos biológicos y biotecnológicos, es un área que está adquiriendo cada vez más importancia, debido al volumen de consumo de los mismos en Costa Rica.

Implementación de estrategias pedagógicas en distintos cursos de la Licenciatura en Farmacia. Se busca determinar estrategias para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los (as) estudiantes de esta unidad académica.

Proyecto de investigación

SORCIN como regulador de la activación de linfocitos in vitro. Pry01-646-2017. Instituto de Investigaciones Farmacéuticas, Universidad de Costa Rica. Investigador colaborador.

La principal colaboración ha sido en los cursos relacionados con el control de calidad de medicamentos, específicamente Cálculos Farmacéuticos Aplicados (FA-2003), Análisis Cuantitativo Farmacéutico (teoría y laboratorio) (FA-2007 y FA-2008, respectivamente), Análisis de Medicamentos I (FA-y Análisis de Medicamentos II (. Además, se ha brindado colaboración en los cursos de Gestión de la Innovación en el Área de la Salud, Fisicoquímica Farmacéutica II y Tecnología Farmacéutica I y II. A futuro, se espera colaborar en el curso Fundamentos de Biotecnología Farmacéutica, dada la formación de posgrado realizada en Bioquímica, con énfasis en Proteínas Recombinantes y Biotecnología.

ACCIÓN SOCIAL

El interés es promover la práctica de estilos de vida saludables en todas las etapas del ciclo de vida de las personas y de favorecer el bienestar integral de las personas adultas mayores (PAM) mediante diversas estrategias que involucran a los diferentes actores comunitarios. Una acción prioritaria es propiciar encuentros intergeneracionales que permitan a las PAM ser valoradas y tener una mayor participación social.

Se busca que los (as) estudiantes que participen en estas actividades se sensibilicen acerca del envejecimiento y la vejez, adquieran habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios y aprender a trabajar con grupos de la comunidad.

Proyectos de acción social

Mejoramiento de la calidad de vida de las personas adultas mayores mediante terapias alternativas (TCU-360). Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica. Investigador colaborador.

Promoción del envejecimiento saludable de la solidaridad intergeneracional en las comunidades de Quebradilla y Tobosi de Cartago (TCU-867). Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica. Investigador colaborador.

PUBLICACIONES

Carvajal Rodríguez, F. & Mora Román, J. J. (2016). Medicamentos no utilizables: Problemática y medidas pertinentes para su disposición final. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, 10(1), 27-36.

Carvajal Vásquez, C., Castro Villalobos, P. & Mora Román, J. J. (2015). Control de calidad de una marca de tisanas de boldo comercializada en Costa Rica de acuerdo con los lineamientos del Reglamento Técnico Centroamericano. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica, 9(1), 78-88.

Mora Román, J. J. (2014). Implementación del aprendizaje colaborativo durante el Laboratorio de Cálculos Farmacéuticos Aplicados en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 18(2), 159-175.