Dr. Olman Hidalgo Muñoz

Correo Electrónico: olman.hidalgomunoz@ucr.ac.cr

Université de Montpellier: Doctorado en Ciencias de los Procesos y Ciencias de los Alimentos,  Especialidad Salud y Nutrición.

Universidad de Navarra: Máster en Investigación, Desarrollo e Innovación de Medicamentos.

Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica: Licenciatura académica y Doctorado Profesional en Farmacia.

En el área de investigación y desarrollo de medicamentos, especialmente a partir de plantas medicinales y frutas. Incluyendo las etapas de farmacología experimental, inmunología, formulación, desarrollo galénico y ensayos clínicos.

Proyectos de investigación:

Estudio del efecto del consumo de jugo de mora (Rubus adenotrichos) como coadyuvante en la terapia de personas con dislipidemia leve o moderada. N.º 817-B4-375. INIFAR, UCR. Investigador colaborador/ Investigador principal.

Formulación de un gel para la higiene bucal pediátrica con extractos de plantas medicinales. N.º 817-B2-226. INIFAR, UCR. Investigador colaborador/ Investigador principal.

Perfil físico-químico y capacidad antioxidante de cinco plantas comestibles con propiedades medicinales cultivadas en Costa Rica. N.º 817-B1-188. INIFAR, UCR. Investigador colaborador.

Desarrollo de parches de liberación controlada para la administración sistémica de fármacos. N.º 817-A8-102. INIFAR, UCR. Investigador colaborador.

Evaluación del efecto del consumo de mora (Rubus adenotrichos ) sobre los niveles de  triglicéridos y la presión arterial de ratas insulinoresistentes. INIFAR, UCR. Investigador principal.

Cursos de Análisis de Medicamentos, Tecnología Farmacéutica y Cosmetología

ACCIÓN SOCIAL

Desarrollo del liderazgo de servicio en estudiantes universitarios, con énfasis en la promoción de la salud en la zona de Talamanca y la educación de niños a nivel escolar.

Proyectos de acción social:

Desarrollo profesional y personal del liderazgo y la excelencia. N.º ED-1219. UCR. Investigador colaborador.

Proyecto de Liderazgo: Farmacia va a la escuela. N.º ED-2285. UCR. Investigador colaborador.

Proyecto de Liderazgo: Acciones de promoción de la salud en Talamanca. N.º ED-2284. UCR. Investigador colaborador.

PUBLICACIONES

Rehecho, S; Hidalgo, O; García-Iñiguez de Cirano, M; Navarro, I; Astiasarán, I; Ansorena, D; Cavero, R; Calvo, MI. (2011) Chemical composition, mineral content and antioxidant activity of Verbena officinalis L. LWT-Food Science and Technology: 44 (4); 885-892.