Lic. Jorge Campos Fernández

Correo Electrónico: jorge.camposfernandez@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Bachiller en Química

Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica: Licenciado en Docencia

Control de calidad de productos naturales (contaminación y adulteración)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente ¾ partes de la población mundial utiliza la medicina no convencional, y principalmente de origen herbal.  La problemática en relación a este tipo de productos es que las personas creen que por ser de origen natural su uso no representa ningún riesgo para ellas.  Se ha demostrado en numerosas investigaciones que esto no es así; inclusive la OMS ha emitido alertas al respecto.  Debido a esto, el control y la verificación de la calidad de estos productos es algo muy necesario, especialmente porque en la mayoría de países la legislación al respecto dista mucho de ser la adecuada, lo que permite su distribución y venta casi sin ninguna restricción y es más deficiente aún en lo relacionado a la comprobación de la calidad de los mismos.

Evaluación de la calidad de productos naturales para preparación de tisanas de venta libre.  Código 817-B3-228.  Asociado.

Cursos en los que colaboro o he colaborado en la Facultad de Farmacia:

FA-2007, Análisis Cuantitativo Farmacéutico

FA-2008, Laboratorio de Análisis Cuantitativo Farmacéutico

FA-3032, Análisis de Medicamentos I

FA-2023, Cálculos Farmacéuticos Aplicados

ACCIÓN SOCIAL

Promoción de la Salud

La carta de Ottawa para la Promoción de la Salud (1986) establece que la promoción de la salud consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar físico, mental y social un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana. Se trata por tanto de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales así como las aptitudes físicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promoción de la salud no concierne exclusivamente al sector sanitario.

Universitarios Capacitando a la Comunidad.  Código ED-2285. Colaborador.

PUBLICACIONES

Campos, J., Jiménez, L. G. (2016). Determinación analítica de sibutramina en productos para la pérdida de peso – Revisión bibliográfica. Revista Cubana de Farmacia, 50(1).

León Salas, A., Calvo Gómez, F., Salas Hernández, A., & Campos Fernández, J. (2014). Percepción de habitantes de los poblados de Suretka y Volio del cantón de Talamanca sobre el consumo de drogas en sus comunidades. Pharmaceutical Care – La Farmacoterapia, 1(1), 1-7.

Alvarado-Gámez, A. L., & Campos-Fernández, J. (2005). Development and validation of a voltammetry method to determine traces of iron in water and other matrixes. Portugaliae Electroquimica Acta, 23, 209-221.

Campos, J., León, C., & Bravo, S. (2000). Determinación del contenido de arsénico (III) en agua potable por voltamperometría de despojo catódico con pulso diferencial (DSCSV). XIV Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Electroquímica. ISBN. 970-18-4435-1.