Dr. Alfonso Pereira Céspedes

Teléfono: 2511-8328 / 2511-8327

Correo Electrónico: alfonso.pereiracespedes@ucr.ac.cr

Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica: Maestría Profesional en Atención Farmacéutica

Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica: Licenciatura en Farmacia y Doctorado Profesional en Farmacia.

Atención Farmacéutica, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico, Gestión de la Terapia, Información de Medicamentos, Consulta Farmacéutica, Trasplante Renal, Enfermedades Renales, Investigación Clínica, Farmacia Asistencial, Diseño y desarrollo de servicios farmacéuticos.

Proyectos de investigación:

Estudios de utilización de medicamentos asociados con enfermedades cardiovasculares en hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el período 2012-2014. Código 817-B2-323. INIFAR, UCR. Investigador colaborador.

Seguimiento Farmacoterapéutico a Pacientes Crónicos. Código 817-B2-362. INIFAR, UCR. Investigador colaborador.

Estudio piloto de la caracterización de las consultas de indicación farmacéutica en treinta farmacias de comunidad del área metropolitana de Costa Rica Código 817-B4-336 INIFAR, UCR. Investigador principal.

Sistema de Estudios de Posgrado. Posgrado en Farmacia.

Atención Farmacéutica en Enfermedades Infecciosas. Coordinador

Atención Farmacéutica en Enfermedades del Sistema Nervioso Central. Coordinador

Departamento de Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica

Atención Farmacéutica I y II. Colaborador

Práctica Dirigida de Graduación. Internado en Farmacia Clínica y de Hospital Tutor académico

Departamento de Farmacología, Toxicología y Farmacodependencia.

Introducción a la Farmacia

Farmacología III

Otras Unidades Académicas (Escuela de Enfermería)

Módulo de Intervención de la Enfermería en la Niñez Mórbida.

Módulo de Intervención de la Enfermería en Adultez Mórbida.

ACCIÓN SOCIAL

Información de Medicamentos, Gestión de la Terapia, Salud Pública en Farmacia

Proyectos de Acción Social:

Centro Nacional de Información de Medicamentos Código ED-590, INIFAR, UCR. Colaborador

Pereira A. Leptospirosis. Presencia Universitaria. 2010; (108):46-47

Pereira A, Montoya W, Quesada  G Análisis de la necesidad de recurso humano en la consulta externa del Servicio de Farmacia del Hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia basado en la producción de recetas del 2009 y el primer trimestre del 2010. Pharmaceutical Care La Farmacoterapia. 2012; 1(2):20-27.

­Pereira A. Leptospirosos: una enfermedad reemergente. Pharmaceutical Care La Farmacoterapia. 2012; 1(2):40-47.

Ulloa C, Pereira A, Soley C, Porat N, Abdelnour A, Dagan R, et al. Streptococcus pneumoniae Upper Respiratory Carriage in Costa Rican Children with Otitis Media before the Introduction of the Heptavalent Conjugated Vaccine in the National Immunization Program. World Journal of Vaccines. 2013; 3:39-45

Pereira A. Recomendaciones al paciente con trasplante de riñón. Presencia Universitaria. 2014;(115):30-31

Hernández LE, Lizano C, Pereira A. Consultas de indicación farmacéutica en farmacias comunitarias de Costa Rica: criterios asociados con la derivación al médico o con la dispensación de medicamentos. Pharm Care Esp. 2015;17(5):486.

Pereira A, Lizano C, Hernández LE. Caracterización de las consultas de Indicación Farmacéutica en 30 farmacias comunitarias del área metropolitana de Costa Rica. Pharm Care Esp. 2016; 18(1): 16-27

Pereira A. Consultas de información de medicamentos en un hospital de trauma costarricense de diciembre del 2013 a junio del 2014. Rev. Ibero Latin American Journal of Health System Pharmacy. 2016; 26(1):49-52