Dra. Catalina Lizano Barrantes

Directora del Programa de Posgrado y del Consejo Asesor de Facultad

Correo Electrónico: catalina.lizano@ucr.ac.cr

Universidad de  Granada, España: Máster Oficial en Atención Farmacéutica

Universidad de Costa Rica, Costa Rica: Licenciatura en Farmacia y Doctorado Profesional en Farmacia

Poblaciones con algún tipo de discapacidad o necesidad específica, Indicación Farmacéutica, Información de medicamentos, Gestión de la terapia, Farmacovigilancia y Estilos de aprendizaje.

Proyectos de investigación

El diagnóstico de los estilos de aprendizaje: un instrumento valioso para apoyar la formación en los estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica. 817-B1348. INIFAR, UCR. Investigadora principal.

Atención Farmacéutica: Seguimiento Farmacoterapéutico y Farmacovigilancia. 817-A9-314. INIFAR, UCR. Investigadora colaboradorarecep.

Estudios de utilización de medicamentos asociados con enfermedades cardiovasculares en hospitales nacionales de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el período 2012-2014. 817-B2-323. INIFAR, UCR. INIFAR, UCR. Investigadora colaboradora.

Seguimiento Farmacoterapéutico a Pacientes Crónicos. 817-B2-362. INIFAR, UCR. Investigadora colaborador.

Estudio piloto de la caracterización de las consultas de indicación farmacéutica en treinta farmacias de comunidad del área metropolitana de Costa Rica. 817-B4-336. INIFAR, UCR. Investigadora colaboradora.

Los cursos en los que he colaborado o coordinado en grado están enfocados principalmente en el área asistencial, tales como: Atención Farmacéutica I y II, y Fisiopatología y Farmacoterapia. También cursos como Farmacología e Introducción a la Farmacia. En posgrado he colaborado en los siguientes cursos de la Maestría Profesional en Atención Farmacéutica: Elementos básicos de Atención Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico en diferentes niveles asistenciales, Atención Farmacéutica y síntomas menores, Farmacología Avanzada II, Atención Farmacéutica en Trastornos Hormonales Femeninos. Además, tuve la oportunidad de colaborar con la Escuela de Enfermería con el módulo Intervención de Enfermería con la Adultez Mayor.

ACCIÓN SOCIAL

Desde el año 2007 colaboro en el Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED®). Actualmente, como parte del CIMED®, coordino el proyecto de Información de medicamentos y colaboro en los proyectos de Gestión de la terapia y Salud Pública en Farmacia.

Proyectos de Acción Social

Información de Medicamentos: acciones desarrolladas desde el CIMED®, ED-3251. INIFAR, Facultad de Farmacia, UCR. Responsable

Gestión de la Terapia: acciones desarrolladas desde el CIMED®, ED-3252. INIFAR, Facultad de Farmacia, UCR. Responsable

Salud Pública en Farmacia: acciones desarrolladas desde el CIMED®, ED3253. INIFAR, Facultad de Farmacia, UCR. Responsable

Centro Nacional de Información de Medicamentos, ED-590. INIFAR, Facultad de Farmacia, UCR. Colaboradora

PUBLICACIONES

Lizano C, Ortiz A. Parálisis de Bell: generalidades y manejo terapéutico en los pacientes afectados con esta condición. Revista Pharmaceutical Care La Farmacoterapia. 2012: 1(1).

Arias Mora F, Lizano Barrantes C, Montoya Vargas W, Quesada Morúa MS, Rocha Palma M. Diseño de un modelo de educación continua para tutores clínicos externos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Revista Pharmaceutical Care La Farmacoterapia. 2013: 1(1).

Lizano C. Protocolos de Indicación Farmacéutica en síntomas menores gastrointestinales para farmacias de comunidad de Costa Rica. Revista Pharmaceutical Care La Farmacoterapia. 2014: 1(1).

Arias F, Cordero E, Lizano C, Ortiz A. Análisis de los estilos de aprendizaje de estudiantes de primer y último año de la carrera de Licenciatura en Farmacia en la Universidad de Costa Rica, 2011. Journal of Learning Styles. 2015: 8(15).

Lizano C, Arias F, Cordero E, Ortiz A. Relación entre estilo de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de farmacia de la Universidad de Costa Rica. RIDU. 2015: 9(2): 49-63.

Pereira Céspedes A, Lizano Barrantes C, Hernández Soto LE. Caracterización de las consultas de Indicación Farmacéutica en 30 farmacias comunitarias del área metropolitana de Costa Rica. Pharm Care Esp. 2016; 18(1): 16-27.