Dra. Angie León Salas

Correo Electrónico: angie.leon@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica: Licenciatura Académica y Doctorado Profesional en Farmacia.

Universidad de Kansas, Estados Unidos: Master in Public Health.

Mi objetivo principal en la investigación es el desarrollo de habilidades en profesionales en farmacia con el fin de apoyar la labor que desarrollan en diferentes ámbitos del ejercicio profesional.  Aspectos como la comunicación para la salud y la cesación del uso del tabaco se encuentran entre los temas de mayor interés para la investigación.

Proyectos de investigación:

Dejar STAT-Programa de Capacitación para farmacéuticos en el tratamiento de pacientes fumadores. 817-B4-319. INIFAR, UCR. Investigadora Principal.

Desarrollo de un procedimiento de consulta farmacéutica en pacientes asmáticos atendidos en la clínica aire del Hospital San Juan de Dios. 817-B4-354.  INIFAR, UCR. Colaboradora.

Estudios de utilización de medicamentos asociados con enfermedades cardiovasculares en hospitales naciones de la Caja Costarricense de Seguro Social durante el periodo 2012-2014. 817-B2-323. INIFAR, UCR. Colaboradora

Seguimiento farmacoterapéutico a pacientes crónicos. 817-B2-362. INIFAR, UCR. Colaboradora

En los últimos años he sido docente en los cursos de Introducción a la Farmacia, Elementos de Salud Pública, Atención Farmacéutica y Seminario de Realidad Nacional II: Salud Comunitaria.  A partir del 2017 colaboraré también con cursos optativos de la carrera de Licenciatura en Farmacia como: Intervenciones de Salud Pública en Farmacias de Comunidad y Estilos de vida saludables.

Colaboro además en la Maestría en Atención Farmacéutica en temas relacionados con el tratamiento y prevención del consumo de tabaco; en este programa también soy tutora de estudiantes en sus trabajos finales.

ACCIÓN SOCIAL

Desde el año 2006 me he vinculado en proyectos de acción social de la Facultad de Farmacia.  Actualmente coordino el proyecto ED-3253 Salud Pública en Farmacia: acciones desarrolladas desde el Centro de Información de Medicamentos (CIMED®), el cual busca desarrollar acciones enfocadas en el uso racional de medicamentos dentro del CIMED® colaborando en el diagnóstico de necesidades en materia de información de medicamentos, farmacovigilancia y el fomento de una mayor participación del profesional en farmacia para su trabajo a nivel comunal.

Proyectos de acción social:

Salud Pública en Farmacia: acciones desarrolladas desde el Centro de Información de Medicamentos (CIMED®).  ED-3253. INIFAR, UCR. Coordinadora.

Acciones de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad en Talamanca. ED-2284 . Coordinadora.

Centro Nacional de Información de Medicamentos (CIMED®). ED-590. Facultad de Farmacia. Colaboradora.

Desarrollo Personal y Profesional del Liderazgo y la Excelencia de estudiantes voluntarios. ED-1229. Facultad de Farmacia. Colaboradora.

PUBLICACIONES

Leon-Salas A, Richter K, Cupertino AP, Shireman TI. Participación y opiniones de farmacéuticos costarricenses en la cesación del uso del tabaco. Revista Costarricense de Salud Pública. 2012;21(1):3-8.

Leon-Salas A, Calvo Gómez F, Salas Hernández A, Campos Fernández J. Percepción de habitantes de los poblados de Suretka y Volio del Cantón de Talamanca sobre el consumo de drogas en sus comunidades. Pharmaceutical Care. La Farmacoterapia. 2014;1 (1):1-7.

Donato Zúñiga F, Leon-Salas A, Agüero Soto I. Participación del profesional en farmacia en la educación de cuidadores de un paciente con Fibrosis Quística: Caso clínico. Pharmaceutical Care. La Farmacoterapia. 2014; 1 (1):1-7.

Leon-Salas A. Aprender haciendo: uso de una estrategia didáctica en un curso avanzado de la carrera de Farmacia de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación. 2015; 39 (2):105-113.