Dra. Cristina Herrera Arias

Correo Electrónico: cristina.herrera@ucr.ac.cr

Universidad de Costa Rica: Doctorado en Ciencias. 2014-fecha. En proceso.

Universidad de Costa Rica: Maestría en Ciencias Biomédicas con Énfasis en Bioquímica y Fisiología Celular.

Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica: Licenciatura Académica y Doctorado Profesional en Farmacia.

Mecanismo de acción de metaloproteinasas hemorrágicas de venenos de serpientes.

Evaluación de actividad farmacológica en modelos in vivo e in vitro: actividad hipoglicemiante, actividad antihipertensiva, actividad inmunomoduladora, actividad antioxidante, actividad antiinflamatoria y actividad contra mordedura de serpiente

DOCENCA

Cursos de Farmacología I, II, III para la carrera de Licenciatura en Farmacia. Curso de Fundamentos de Farmacología para la carrera de Licenciatura en Microbiología y Química Clínica.

ACCIÓN SOCIAL

No he participado en proyectos

PUBLICACIONES

Gutiérrez JM, Escalante T, Rucavado A, Herrera C. Hemorrhage caused by snake venom metalloproteinases: a journey of discovery and understanding. Toxins 2016, 8, 93; doi:10.3390

Herrera C, Macêdo JKA, Feoli A, Escalante T, Rucavado A, Gutiérrez JM, Fox JW. Muscle tissue damage induced by the venom of Bothrops asper: identification of early and late pathological events through proteomic analysis. PLOS Neglected Tropical Diseases 2016; 10(4): e0004599.

Herrera C, Escalante T, Voisin MB, Rucavado A, Morazán D, et al. Tissue localization and extracellular matrix degradation by PI, PII and PIII snake venom metalloproteinases: clues on the mechanisms of venom-induced hemorrhage. PLOS Neglected Tropical Diseases 2015; 9(4): e0003731.

Herrera C, Guitiérrez JM. The analgesics morphine and tramadol do not alter the acute toxicity induced by Bothrops asper snake venom in mice. Toxicon 2014; 81: 54-57.

Herrera C, Rucavado A, Warrell DA and Gutiérrez JM.  Systemic effects induced by the venom of the snake Bothrops caribbaeus in a murine model. Toxicon 2013; 63:19-31.

Chaverri-Fernández JM, Arias-Echandi ML, Herrera-Arias C. Efecto de los medicamentos sobre los exámenes de laboratorio: Generalidades y relevancia clínica. Revista del Colegio de Microbiólogos y Químicos Clínicos de Costa Rica 2012. 18(4): 24-26.

Herrera C, García-Barrantes PM, Binns F, Vargas M, Poveda L and Badilla S. Hypoglycemic and antihyperglycemic effect of Witheringia solanacea in normal and alloxan-induced hyperglycemic rats. Journal of Ethnopharmacology 2011; 133(2):907-910.

Montenegro MJ, Herrera C, Varela D. Uso de mesalazina en el Servicio de Gastroenterología del Hospital México de enero a diciembre del 2008. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica 2010, 4(2): 28-38.

Herrera C, Vallejos GA, Loaiza R, Zeledón R, Urbina A, Sepúlveda-Boza S. "In vitro activity of four (2-nitropropenil)-thiophene compounds against Trypanosoma cruzi". Memorias del Instituto Oswaldo Cruz 2009; 104(7):980-995.

Agüero N, Herrera C y Aburto D. "Uso de Gabapentina en los Servicios de Neurología y Medicina Interna del Hospital México en el 2007". Revista Médica de la Universidad de Costa Rica 2009, 3(2): 1-10.