Dr. Rolando Vargas Zúñiga

Director de Departamento de Farmacia Industrial

Correo Electrónico: rolando.vargas@ucr.ac.cr

Universidad Estatal a Distancia: Maestría en Propiedad Intelectual.

Facultad de Farmacia, Universidad de Costa Rica: Licenciatura académica y Doctorado Profesional en Farmacia.

Estudio del estado sólido en productos farmacéuticos, desde materia prima hasta producto terminado, determinación de posibles transiciones en fase sólida causadas por los procesos durante la fabricación de medicamentos, así como su relación con la disolución del principio activo a partir de la forma farmacéutica.

Desarrollo y optimización de formulaciones para productos farmacéuticos, incluyendo medicamentos, cosméticos y productos naturales, principalmente.

Proyectos de investigación:

Formulación de un exfoliante Peloide, cremas de aguas termales y o sales efervescentes minerales con recursos naturales de las cercanías del Volcán Arenal. 817-B4-405. Investigador Asociado

Desarrollo y optimización de productos cosméticos a base de leche de cabra. 817-B2-401. Investigador Asociado.

Determinación de fases sólidas amorfas y cristalinas en productos farmacéuticos. 817-B4-200. Investigador Principal.

Físico Química Farmacéutica I y II, cursos que abordan temas de la fisicoquímica con un enfoque en la aplicación en sistemas farmacéuticos.

Gestión de la Innovación en el área de Salud, curso que pretende estimular en el estudiantado el desarrollo de ideas innovadoras con el fin de plasmarlas en un producto o servicio.

PUBLICACIONES

Physicochemical characterization of therapeutic peloids from the surrounding of Costa Rica Arenal Volcano.            INTERNATIONAL JOURNAL OF PHARMACY AND ANALITICAL RESEARCH, 2015, 4(4)

Identification of solid phase state of hemi-dihydrate atorvastatin in pharmaceutical raw materials. SCHOLARS ACADEMIC JOURNAL OF PHARMACY (SAJP), 2015, 4(2)

Effect of preservative in the physicochemical stability of cosmetic products Based on natural resources from Costa Rican Flora. SCHOLARS ACADEMIC JOURNAL OF PHARMACY (SAJP), 2015, 4(4)